lunes, 29 de diciembre de 2014

"Si decido quedarme" de Gayle Forman

(#4)


Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Nº páginas: 192

















   


  Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
                                               Casa del Libro




 Desde hace un tiempo la fama de este libro llamaba mi atención, así que cuando tuve la oportunidad no dudé en leerlo. Esperaba mucho de este libro y la verdad es que no cumplió con mis expectativas.
 La historia, narrada por Mía, la protagonista, comienza en la mañana del trágico y nevado día en el que ella y su familia tienen un fatal accidente de auto.
Desde ese momento la Mía que nos narra la historia deja de estar en su yo-físico y es sólo su alma o espíritu, nunca lo especifican lo que queda, mientras su cuerpo permanece en coma. 

 Ella puede ver su cuerpo, su alrededor, sus familiares pero no puede sentir nada. Tampoco es un fantasma de los que traviesan paredes, está en un estado que no se especifica ni aclara en ningún momento. Empezando por ahí, no me gustó que estuviera narrado en 1ra persona, creo que se hubiera sacado más provecho siendo narrado en 3ra, sabiendo más detalles de los que la propia Mía sabía.

 Mía es un personaje que me gusto, está bien construido a pesar de que nos faltan detalles de su pasado. Actúa propiamente como una joven de su edad, con las obvias indecisiones de alguien que se ve atascado entre la vida y la muerte, con personas importantes que perder fuese cual fuese su elección.

 La novela se intercala entre las escenas del hospital, Mía deambulando por los pasillos, viendo a sus familiares, a su novio, a su amiga y a su propia cuerpo en coma; y flashbacks que nos permite conocer sus relaciones, su pasión por la música y su esencia. 

Me encantaron las escenas de flashback con Adam, Adam en sí me fascinó, con su personalidad encantadora, su amor y devoción por Mía, y su conexión con la música. Me pareció muy importante conocer a la familia de Mía mediante los flashbacks. 
Lo que me pareció más interesante de toda la novela es como la música es parte de sus vidas, no quiero dar spoilers pero creo que está era la esencia de todas las relaciones de la vida de Mía.

"Aveces hay que elegir en la vida y aveces la vida te elige a ti."

A pesar de todos estos puntos que indican que la novela me gustó, y sí, lo hizo, le falto un tema principal.  Cuando leía los flashbacks quería continuar en el pasado y no volver al presente, de todos modos estos regresos al pasado eran confusos y sin un orden exacto. Al leer el libro me sentí adentro del cerebro de la protagonista, una adolescente confusa que recuerda momentos de su vida mientras tiene que tomar literalmente la decisión de su vida. Quizás era eso lo que la autora buscaba pero a mí no me terminó de cerrar.

En conclusión es una novela que se lee muy rápido, con unos protagonistas geniales, en el marco de una situación trágica, con la promesa de una decisión al final. Entretenida, pero le faltó algo, quizás es la forma en la que la historia está escrita, quizás es que no me termina de cerrar la historia en si, pero recomendable para pasar el rato.

Ahora con el libro leído, pretendo ver la película que he escuchado que es hasta mejor que el libro, pero que está muy bien adaptada, y darle una oportunidad a su continuación: Lo que fue de ella.


Puntuación:












No hay comentarios.:

Publicar un comentario