jueves, 13 de agosto de 2015

"Sinsajo" de Suzzane Collins


(#13)



Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Del Nuevo Extremo
Nº páginas: 422















Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.





ATENCIÓN: Spoilers de Los Juegos del Hambre y En Llamas.

Segunda vez que releo el final de una de mis sagas favoritas. Y esta vez con tan poco tiempo para que salga la última adaptación del libro se merecía un revivir de sentimientos.


Cada vez que leo un libro de esta trilogía me acuerdo de cuanto extraño a los personajes. En los primeros dos libros era fiel al  "Team Gale" pero en este libro todo cambia, y me vuelvo Team Peeta. Quizás sea porque la guerra los cambia a todos.

El libro comienza lento, nos encontramos con Katniss en un mal estado psicológico después de su segunda arena que se vio interrumpida por la intervención de los rebeldes y la destrucción de su distrito. La chica mentalmente desorientada se encuentra en el distrito 13, luchando por adaptarse a las nuevas reglas del lugar, el vivir bajo tierra, las restricciones, la organización de una manera que nunca vivió, el convivir con la traición de quienes creía sus amigos y la autoridad de Coin.

Katniss se ve presionada para ser el Sinsajo, la cara de la revolución, el rostro a seguir y que de verdad es importante ya que es un modelo a seguir para todo Panem. Es difícil para ella;que no sabe si agrade estar viva, consumida por la culpa, la culpa de que Peeta no esté a salvo, que su casa, su distrito haya ardido hasta la muerte; aceptar este papel, pero es cuando ve la situación real de la guerra que decide comprometerse. 

No quiero agregar más para no spolear aunque seguramente casi todo el mundo lo ha leído. Este no es mi libro favorito de la trilogía, pero es el más triste, y el que contiene alguna de mis escenas favoritas de la historia. Esta vez lo leí con una nostalgia y no quería llegar a algunos de los momentos que sabía que me iban a destrozar por tercera vez.


"Creo que Peeta dio con la tecla al comentar que nos destruyéramos entre nosotros para dejar que otra especie más decente ocupara nuestro lugar. Porque algo falla estrepitosamente en unas criaturas capaces de sacrificar a sus hijos para zanjar sus diferencias."



De todas manera creo que fue un gran final, triste y no, pero real, no es algo descabellado. A Suzzane Collins la odié en cada una de las ocasiones en que me arrebató a uno de los personajes que tanto quería. 

¿Qué más decir? Es el final de una trilogía que no te deja indiferente, al menos a mi no lo hizo. Una historia que me hizo ver muchas realidades a través de la ficción y creo que cambió mi forma de ver las cosas. Así que más allá del final, una de las mejores historias, real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario