domingo, 19 de abril de 2015

"Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen



(#8)

Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Proud and prejudice
Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 376














A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casa a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzaran en Orgullo y prejuicio una maestría insuperable.








Recientemente terminé el clásico más famoso de Jane Austen, estoy hablando de orgullo y prejuicio. Cuando lo vi en esta edición de  DEBOLSILLO no pude resistirme y lo compré.
No tengo más que palabras de admiración hacia la autora y a la misma historia.

Debo admitir que las primeras sesenta páginas se me hicieron largas, no lograba engancharme, me costaba adaptarme al vocabulario y ya sabiendo de que iba la historia, por la película, creía que me tendría que obligar a leer, solo por hacerlo.
La realidad es, que después de estas páginas, le tome el ritmo, el lenguaje se volvió simple y la novela adictiva.

¿Quién puede resistirse al ingenio y temperamento de Lizzy Bennet? Sumado a su adorable hermana Jane, lo cómico que resultan los otros integrantes de la familia, los hermosos lugares que se describen y los misterios, o secretos quizás sería más adecuado decir. Porque si, la misteriosa personalidad de Mr. Darcy no se puede pasar por alto, la historia de su vida y como esta se relaciona con la de la protagonista es desconocido casi hasta el final.

" A menudo es nuestra propia vanidad  la que nos engaña. La imaginación de las mujeres hace que concibamos demasiadas ilusiones respecto de los hombres."
Son muchos los personajes secundarios de la novela, que sería imposible nombrar a todos. Pero, los que no me han encantado me han parecido súper cómicos, quizás a excepción de Lady de Bourgh, la tía de Darcy, que es insoportable. Si hay algo que me molestó un poco de la historia fue el prejuicio de Mr. Bennet y sus hijas mayores para con sus tres hermanas menores, pero entiendo que de eso va la historia, aunque me da lástima la pobre Mary que se lleva todo de arriba.


" Cuanto más conozco al mundo más me irrita y todos los días confirmo mi creencia en la inconstancia del carácter humano y en la poca confianza que me inspiran las experiencias de mérito o talento."
La autora no nos mantiene siempre en un sólo lugar, sino que paseamos por los condados de la época, conociendo distintos escenarios, lo que le suma notablemente al libro.

Ahora la historia de amor, si bien tiene su lugar, comparado con lo que estamos acostumbrados a leer en la actualidad (Ejem, por ejemplo 50SDG) no es la gran cosa. Tanto Mr.Darcy, como Mr. Bingley o Wickham tienen lugar para sus sentimientos y todos en distintas medidas me llegaron a gustar. Ahora el libro no está centrado en una sola historia de amor (que era lo que yo creía) sino que en varias, dividido entre las hermanas y parientes. Yo considero que es una historia más de relaciones familiares y de amistad que de amor, una historia que refleja las criticas y los pensamientos de otra época, lo que lo hace muy interesante.

En conclusión, una gran historia. Si están buscando leer un clásico, recomiendo que no duden en leer este.

"-¡Qué agradable es pasar la tarde así! En mi opinión, no hay placer  mayor que la lectura. En compañía de un libro uno se aburre mucho menos. Cuando tenga una casa propia me creeré muy desgraciada si no poseo una excelente biblioteca."

2 comentarios:

  1. Estas ediciones son muy monas, a mi fue un libro que me gustó mucho^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ayelen!!
    Me Encanta Orgullo y prejuicio es una de Mis Novelas preferidas
    Te Recomiendo Emma También de Jane Austen
    Un Beso :)


    ResponderEliminar