lunes, 9 de febrero de 2015

"La quinta ola" de Rick Yancey


(#5)


Titulo: La quinta ola
Titulo original: The fifth wave
Autor: Rick Yancey
Nº páginas: 528













La quinta ola, de Rick Yancey, es una novela de narrativa fantástica de acción en la estela de Los juegos del hambre, Divergente u Olvidados, y con unos personajes igual de complejos que te atrapará hasta la última página. En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos s eres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.







Al comienzo del libro nos encontramos con Cassie Sullivan, una chica que recuerda como era antes de que la invasión alienigena comenzara. Era solo una adolescente normal, con una mejor amiga, enamorada de un chico que no la conocía;Ben Parrish, con su padre, su madre y su hermano pequeño esperándola en casa a la salida del secundario. Ahora se encuentra sola, en el bosque, ha sobrevivido a las cuatro olas que los invasores lanzaron.

Mientras avanza, luchando por cumplir la promesa que le hizo a su hermano pequeño, nos cuenta todo lo que ha pasado hasta ese momento. Que ha sido de su familia, cómo comenzó todo, lo que ha tenido que ver y soportar para sobrevivir.


Los capítulos están contados en primera persona, por distintos personajes, Cassie, Evan, Sam;el hermano pequeño de Cassie, y Zombi, que no voy a contar quien es, porque tiene su gracia descubrirlo a medida que avanza la lectura. Que he esté contado de esta manera, permite conocer a los personajes, permite que nos encariñemos con cada uno de ellos. Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que he tenido la sensación de que escalaba una montaña, los personajes son tan reales, con sus debilidades y fortalezas, y nosotros, los lectores los acompañamos a medida que empiezan a desentrañar el mundo en el que viven. Al comienzo van a ciegas, haciendo suposiciones, y al estar narrado en primera persona, nosotros somos ellos, cuando descubren la realidad y se sorprenden, nosotros también lo hacemos.


El argumento no es súper original, en algunos momentos, mientras leía me recordaba a Falling Skies, pero a pesar de esto engancha. Desde que comencé a leer no pude parar, tenías que seguir un capítulo más, porque necesitabas saber que pasaba a continuación.



"-Lo había entendido todo mal -sigue diciendo-. Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir."

Los personajes me maravillaron, me enamoré de cada uno de ellos, sin excepciones. No los quiero nombrar, o describir porque puede contar como spoiler, pero hasta los malos están construidos de una forma que querés saber más de ellos y de su por qué.

Es el primer libro de una tríologia, y si hay alguna cosa que no me gustó fue el final, me decepcionó, y no se cómo ese final queda bien con el resto de la novela. Pero es tan abierto que te hace desear querer leer el segundo inmediatamente.

Un libro de ciencia ficción muy recomendable, quizás por la historia, quizás por sus personajes o por cómo está escrito, pero súper entrañable. 




Dato interesante: se está grabando su película y la protagonista será Chloe Moretz, la actriz de Si decido quedarme. Saldrá en 2016.










3 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo este libro ^^
    Espero poder leer el segundo pronto, aunque he visto que es bastante más finito...
    ¡Muchos besitos!

    ResponderBorrar
  2. Ay, necesito hacerme con este libro cuanto antes mejor. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. A mí este libro me sorprendió para bien. Ahora estoy deseando hacerme con el segundo. Es genial.

    Un besito.

    ResponderBorrar